Cuáles son los efectos secundarios al recibir la vacuna contra el COVID-19

Desde hace unos meses, México inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro) (Daniel Augusto/)

Desde hace unos meses, México inició la campaña de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, puede que aún haya dudas con los posibles efectos secundarios que podría sentir después de recibir la dosis.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay varios síntomas que podrían manifestarse al recibir la vacuna. Esto es lo que se puede esperar:

Al recibir la inyección, es posible que sienta dolor e hinchazón en el brazo que recibió la dosis. Asimismo, se podría presentar fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, pero no te preocupes.

vacuna de Sinovac  - ECATEPEC - FILA - MEXICO - 23022021
De acuerdo con el CDC, hay varios síntomas que podrían manifestarse al recibir la vacuna (Foto: Cuartoscuro) (Daniel Augusto/)

El CDC señala que estos efectos secundarios son signo de que el organismo está generando protección y deberían desaparecer al cabo de pocos días. Además, la mayoría de las vacunas contra covid-19 necesitarán 2 inyecciones, por lo que tendrá que aplicarse la segunda incluso si experimenta efectos secundarios, a menos que su médico le indique lo contrario.

Sin embargo, podría presentar una reacción alérgica. Si cree que puede estar teniendo una reacción alérgica grave al salir del lugar de vacunación, solicite atención médica de inmediato a través del 911.

Campaña de vacunación avanza a cuentagotas

vacuna de Sinovac  - ECATEPEC - FILA - MEXICO - 23022021
Hasta este martes, México se ubica en el lugar 19 del mundo en cuanto al avance de vacunación en su población (Foto: Cuartoscuro) (Daniel Augusto/)

Hasta este martes, México se ubica en el lugar 19 del mundo en cuanto al avance de vacunación en su población. No obstante, las 1.733.404 dosis aplicadas en el país son una cifra menor frente a los 126 millones de mexicanos.

A decir de Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las virtudes que ha tenido el país es haber trabajado en muchos frentes. “No sólo incluye las vacunas (que están) en el refrigerador”, afirmó a la agencia EFE.

México, detalló, se ha enfocado en conseguir vacunas directo con proveedores, a través de la iniciativa mundial Covax, con la producción de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, además de los proyectos de investigación y producción de una vacuna mexicana.

El 24 de diciembre de 2020 México recibió el primer embarque de vacunas contra la covid-19 de Pfizer y, desde entonces, ha recibido más de 17 millones de dosis. Los últimos cargamentos llegaron estas últimas 24 horas y fueron de Sputnik V, con 200.000 dosis, y de Pfizer, con más de 500.000.

vacuna de Sinovac  - ECATEPEC - FILA - MEXICO - 23022021
Aunque sólo se han aplicado 1,7 millones, 3 millones están listas para aplicarse y 14 millones (entre AstraZeneca y Cansino) aún están en proceso de envasado en el país (Foto: Cuartoscuro) (Daniel Augusto/)

Aunque sólo se han aplicado 1,7 millones, 3 millones están listas para aplicarse y 14 millones (entre AstraZeneca y Cansino) aún están en proceso de envasado en el país. México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque existe una urgencia en la vacunación y, para muchos, un lento avance en la misma, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que el desarrollo de la inmunización en México se puede analizar desde varios ángulos.

“Si te quieres comparar con los 130 países que no han iniciado su campaña de vacunación pues vamos muy bien, pero si te quieres comparar con los diez países que han acaparado la mayor cantidad de vacunas, pues vamos rezagados”, indicó el pasado 18 de febrero en entrevista con EFE.

De la Fuente pidió darle la justa dimensión a lo que ha hecho México pues “el hecho de que hayan empezado a llegar más vacunas a más países, es una muy buena señal”, refirió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La recomendación de Claudia Sheinbaum para evitar filas en vacunación de COVID-19

La variante brasileña del COVID-19 ya está en México: InDRE

Llegó un cargamento de la vacuna Pfizer con más de 500,000 dosis: ser distribuirá entre CDMX y Nuevo León

Reprogramaron la vacunación COVID-19 en Ecatepec en seis puntos por capacitación del personal