Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la República Argentina: «Gobernar en pandemia es como manejar en el medio de una neblina»

Argentina está estableciendo nuevas medidas restrictivas ante la segunda ola del coronavirus. ¿Cómo se planea paliar los efectos negativos de estas restricciones? ¿Cuáles son las políticas sociales útiles para combatir la pobreza en esta época de pandemia global? ¿Qué ha puesto de relieve la desigual distribución de las vacunas en el mundo? De esto y de mucho más habla en la entrevista concedida a RT Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la República Argentina.

Ante la segunda ola de la pandemia en Argentina, este país ha planteado la necesidad de cerrar parcialmente la actividad productiva para poder atender a la población más vulnerable.

El ministro de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo, habla en el programa ‘Entrevista’ sobre las estrategias que desarrollará el Gobierno de este país para paliar los efectos negativos causados por las restricciones para contener al coronavirus.

Arroyo explica que este año, las medidas se relacionan con la restricción de la circulación. Ante este panorama, el reto es «cuidar la actividad económica y la presencialidad en las escuelas». «Son medidas difíciles pero muy necesarias«, afirma.

Al hablar sobre los mecanismos para paliar los efectos negativos de esas restricciones, el ministro informa que junto a los países vecinos (Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) establecieron dos ejes de acción.

Uno de ellos es el reforzamiento de las partidas alimentarias debido a que, al haber más restricciones, los trabajadores obtienen menos ingresos para cubrir las necesidades básicas.

Gente hace cola para recoger alimentos en medio de la pandemia, Buenos Aires, 16 de noviembre de 2020Agustin Marcarian / Reuters

El otro punto es el cuidado del trabajo. En Argentina, 850.000 personas cobran la mitad del salario mínimo, como parte de un programa social para acompañar a la población que labora en la economía informal o que ha perdido su puesto de trabajo en medio de la crisis por el coronavirus.

La dificultad para gobernar

Arroyo también habla sobre la dificultad del manejo del presupuesto social, ante la exigencia de mayores recursos para atender las necesidades que van surgiendo, y recuerda que el año pasado se triplicó debido a la contingencia.

«Gobernar en pandemia es como manejar en el medio de una neblina. Es complejo», afirma el ministro, explicando que el Ejecutivo prioriza criterios como el tema alimentario, el laboral, la vivienda, la urbanización de los barrios y la escolarización desde la etapa inicial.

Trabajadora de la Salud hace pruebas de covid-19 en un punto para automóviles, Buenos Aires, 6 de abril de 2021Agustin Marcarian / Reuters

«Es un proceso que hay que ir calibrando permanentemente, en medio de la pandemia hemos tenido que salir a contener la situación: es algo único, diferente, hay que ser muy cuidadoso«, afirma.

Desigual acceso a las vacunas

Sobre la situación del acceso a las vacunas y las dificultades que han afrontado los países con menos recursos en la región, Arroyo sostiene que «la desigualdad es planetaria».

«Hay un grupo de países que ha tenido la capacidad de traccionar el grueso de las vacunas», mientras que los países con una renta media, como Argentina, o los más pobres, «han tenido mayores dificultades aun con gobiernos que se han movido mucho y han conseguido lotes importantes».

«La desigualdad mundial ha quedado muy clara en el nivel de acceso a las vacunas», agrega.

Para conocer más a fondo las opiniones del ministro de Desarrollo Social de Argentina sobre estos y otros asuntos, les invitamos a ver la entrevista completa.

Fuente: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *