vie. Jul 19th, 2019

Donald Trump afirma que Estados Unidos abandonará el tratado histórico sobre armas nucleares firmado con Rusia

AGENCIAS

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este sábado que tiene intención de abandonar el histórico acuerdo firmado con Rusia hace 30 años sobre armas nucleares de medio y corto alcance (INF) dadas, según denuncia, las constantes violaciones que Moscú ha cometido sobre el pacto.

«Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años… Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a terminar el acuerdo. Vamos a irnos», ha declarado Trump en el marco de su mítin en Nevada de este sábado.

El presidente insistió en que Estados Unidos «tendrá que desarrollar esas armas». «A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: ‘Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas«, dijo. «Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable», recalcó, al reiterar que EE UU desarrollará las armas necesarias mientras otros estén haciéndolo.

Estas declaraciones tienen lugar después de que este viernes se supiera que su nuevo asesor de seguridad nacional, John Bolton, estaba presionando al mandatario para abandonar el acuerdo, según fuentes de ‘The Guardian’, al contar con información de que Rusia estaba desarrollando un nuevo misil de crucero que violaría los términos del tratado.

El pacto se firmó en 1987 por Reagan y Gorbachov

El pacto de 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance 450 a 5.600 kilómetros. Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

La retirada del tratado marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono. Es probable que las declaraciones de Trump se concreten el próximo lunes, cuando se reúna con su cúpula de seguridad para discutir este tema.

Hay que tener en cuenta, además, que el tratado está a expensas de una revisión del Congreso de EE UU en 2019 por la que el presidente está obligado a informar al Senado sobre la actitud rusa sobre el pacto, para determinar si el INF sigue siendo legalmente vinculante para los Estados Unidos.

Londres acusa a Rusia de incumplir el INF

El Ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, afirmó este domingo que Rusia incumple el tratado de armas nucleares de rango medio. «Es Rusia la que lo está incumpliendo y es Rusia la que necesita poner su casa en orden», dijo al diario «Financial Times» Williamson, que acusó al Kremlin de hacer «burla» del tratado, firmado en 1987 por el entonces presidente soviético Mijaíl Gorbachov y el estadounidense Ronald Reagan.

«Estados Unidos es, por supuesto, nuestro aliado cercano y duradero. Estaremos absolutamente comprometidos con Estados Unidos a la hora de enviar el mensaje claro de que Rusia debe respetar las obligaciones del tratado que firmó», agregó el ministro británico.

Williamson aseguró que el Gobierno británico «quiere que el tratado se siga manteniendo», pero piensa que «eso requiere que las dos partes lo cumplan y en este momento tenemos una parte que lo esta ignorando».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *