mié. Nov 14th, 2018

Elecciones municipales y unión de tendencias: prioridades de la presidenta del PAC

Las elecciones municipales del 2020 y la unión de los diferentes grupos que conforman el Partido Acción Ciudadana (PAC) son parte de las tareas básicas a las que se enfrentará Marta Solano, elegida el pasado 11de agosto como presidenta de esa agrupación política

Abogada, politóloga y exasesora legislativa, también fue candidata a diputada en el quinto lugar por San José en las elecciones pasadas; sin embargo, no logró llegar al Congreso. “No logré ser electa diputada, pero sí tuve la posibilidad de dar a conocerme entre los compañeros, establecer diálogos, esa también fue una forma de presentar mi propuesta” dijo.

A su amplia experiencia política, se debe agregar la de aficionada al deporte, conductora por muchos años del programa “Miradas Políticas”. En noviembre del 2017 La Revista ya tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre temas políticos de actualidad.

Ha sido integrante de la comisión de mujeres del PAC, donde, enfatizó, se promueve la participación de la mujer en la política. Es por esta razón, que decidió dar el paso y postularse en sustitución de Marcia González, quien tuvo que dejar la presidencia del partido para desempeñarse como ministra de Justicia.

Sus metas están enfocadas en las elecciones municipales del 2022, tender diálogos dentro de las distintas tendencias y seguir consolidando la estructura partidaria:

“Hemos ido avanzando en la construcción de un partido que tiene que llegar a acuerdos importantes; a lo interior del mismo, existen diversos grupos, algunos son bastantes diferentes, yo no estoy directamente en ninguno de ellos, pues he tenido la posibilidad y la capacidad de diálogo, de relacionarme por años con todos, de ahí que me parece importante en este momento, poder seguir dialogando, poder seguir construyendo para tomar las decisiones correctas”, manifestó Solano a La Revista.

Marta Solano ve con positivismo que la Asamblea Nacional lograra mantener el quórum durante la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo del PAC, para ella es parte de los frutos de un partido que, ha venido creciendo poco a poco, y hoy, ya lleva su segundo gobierno:

“Lo que yo tengo como visión es que es posible y es necesario que los grupos diversos sigamos avanzando en los diálogos que se iniciaron hace años, diálogos que han sido efectivos porque tenemos una Asamblea Nacional que ya no cuesta que arme el quórum”, manifestó.

Mirada fija a las elecciones municipales.

“Yo creo que es importante que sigamos estableciendo mecanismo de diálogo, de negociación, para las próximas elecciones municipales”, afirmó la presidenta electa del PAC.

Sobre este punto, desde ahora, las bases del partido gobernante alistan sus propuestas para las elecciones que se acercan. La presidenta señaló que, durante las próximas semanas iniciaran con los procesos de diálogo y reuniones:

“Vamos a reunirnos para ver cómo está el partido en la parte organizativa, de recursos, en las cosas que han quedado pendientes desde la salida del anterior Comité Ejecutivo. Vamos a conversar con todos los representantes de los distintos cantones, tanto los cercanos como lejanos, para ver cómo ven el partido (…)” detalló.

‘La ética’.

“La ética es uno de los principios de este partido, está en nuestro estatuto y está en que cada quien asume la responsabilidad o la voluntad de incorporarse en nuestro partido, eso no ha cambiado. Todas las personas que estamos en el partido asumimos los principios de la ética, la honestidad y la transparencia en la función pública”.

Así habla la nueva presidenta del PAC sobre una de las banderas que alzó el fundador de este partido el  exdiputado y actual representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís.

La fracción del PAC.

Pese a ser el partido gobernante, la fracción legislativa del PAC solo tiene 10 diputados, encabezados por su jefe de fracción, Víctor Morales Mora. Esto obliga al gobierno a negociar con la oposición permanentemente y con mayor énfasis, cuando tiene como tarea lograr la aprobación de una polémica reforma fiscal.

La mayor experiencia política del PAC ha sido desarrollada precisamente desde el año 2002 cuando por primera vez llega a la Asamblea Legislativa. Desde sus fracciones parlamentarias han salido varios de los cuadros que llegaron al Poder Ejecutivo en la anterior y actual administración.

Pero, ¿cómo valora la nueva presidenta del PAC a la fracción?

“ No somos mayoría y estamos en un proceso como partido, como gobierno, y como país en aras de conseguir los recursos necesarios para financiar todo lo que falta. Al tema fiscal a veces no se le toma muy en serio, sabemos que eso no es fácil y le ha correspondido al Poder Ejecutivo y a la fracción entrar en ese tipo de diálogos con las distintas fracciones para ir tratando de lograr acuerdos que permitan caminar hacia resolver el asunto fiscal y en ese sentido se ha avanzado”, señaló Solano.

Sobre el gobierno que preside  Carlos Alvarado, asegura que hay avances en lo propuesto en el plan de gobierno:

“Les puedo decir que a pesar de esas limitaciones presupuestarias me parece que ya se tiene más experiencia que el periodo anterior, se han establecido diálogos con otros grupos, con las comunidades”, aseveró.

Duras jornadas esperan a Marta Solano a la cabeza del partido oficialista, que desde hace más de cuatro años gobierna el país.

La presidenta del PAC como bien lo señala, se enfocará en los espacios de acción política en los que pueda actuar, como el ser vigilante por la ética y en la organización al interior del partido, en función de los procesos electorales.

 

La entrada Elecciones municipales y unión de tendencias: prioridades de la presidenta del PAC se publicó primero en La Revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *