Entrevista con Debi Nova

La YUNGA realiza una entrevista a Debi Nova y descubre algunos datos interesantes sobre ella…

1. ¿Siempre quisiste ser una cantante o también existían otros trabajos que querías hacer cuando eras pequeña?

Empecé a tocar el piano a los 4 años, así que la música siempre ha sido parte de mi vida, pero cuando tenía cerca de 8 años, soñaba con ser astronauta. Solía leer muchos libros sobre el espacio exterior y estaba fascinada por la idea de que hay tanto que descubrir allá afuera. ¡Mi fascinación por las estrellas todavía continúa hoy en día! A la edad de 12 descubrí que me encantaba cantar y bailar y desde entonces nunca he parado de practicar.

2. ¿Cuál fue la clave de tu personalidad que te permitió llegar donde estás ahora?

La cosa que permanece constante desde que empecé a cantar y a presentarme a una edad muy temprana es que yo amo apasionadamente lo que hago. Claro que a veces es un camino pedregoso, así que he tenido que ser paciente y perseverar, pero para mí la clave principal es amar verdaderamente y creer en lo que hago.

3. Si conociéramos a tus antiguos maestros de escuela, ¿qué dirían sobre ti?

Dirían que era una muy buena estudiante. Que era una niña enfocada y disciplinada, pero que también tenía un poco de soñadora rebelde. Todos en la escuela sabían que algún día me iba a mudar a una ciudad grande y a convertirme en una artista.

4. Si pudieras cambiar de lugar con otra persona, real o ficticia, durante una semana, ¿cuál sería?

Sería una astronauta en una estación en el espacio exterior o una surfista durante una gran oleada en Tahití.

5. ¿Cuál es tu comida favorita y cuál la que menos te gusta?

Mis tres cosas favoritas son comer chocolate, aguacate y miel; y lo que menos me gusta es cualquier cosa encurtida.

6. ¡Cuéntanos algo más sobre tus cosas favoritas!

Lugar: Roca Bruja en Costa Rica
Sport: surfear
Hora del día: atardecer
Fruta: mango
Color: fucsia

7. ¿Cuáles son las situaciones más vergonzosas que has pasado?

Algunas me vienen a la cabeza y todas son en el escenario y fueron debido a problemas con el vestuario o debido a un error no tan sutil en la interpretación.

8. ¿Puedes decirnos más sobre tu logo? ¿De dónde se originó?

El logo está inspirado en un símbolo maya que encontré en un libro. Era el centro del escudo de un guerrero y se parece a un sol. Para mi representa el poder y la energía del Sol y la resiliencia de un guerrero.

9. En tu opinión, ¿cuáles son los desafíos que está enfrentando Costa Rica con relación al medio ambiente?

En la última década ha habido un enorme crecimiento del turismo, lo cual ha provocado mucha construcción y desarrollo en áreas rurales. Aunque esto ha traído muchas cosas buenas para la economía del país, el crecimiento a veces ha sido demasiado rápido como para que las regulaciones ambientales le sigan el paso, así que existe un desbalance. Por lo tanto, creo que nuestro mayor desafío es cómo continuar creciendo y capitalizar el desarrollo del turismo y los bienes raíces sin afectar negativamente al medio ambiente.     

10. Si fueras un animal, ¿cuál serías y por qué?

Sería un pájaro… De cualquier tipo. ¿Por qué? Porque me gustaría volar.

11. ¿Cuáles serían tus recomendaciones para llevar un estilo de vida sostenible con el medio ambiente?

Yo creo que cada pequeña cosa cuenta. Algunas de las acciones que todos podemos tomar son: usar bolsas de tela reutilizables en lugar de bolsas pláticas cuando vamos de compras, separar la basura en reciclables, para compost y para los vertederos. Tratar de compartir el auto, usar la bici, usar el transporte público o caminar cuando sea posible y ser consientes al momento de usar objetos de papel y agua.

12. ¿Qué esperas alcanzar en tu nuevo rol como Embajadora de la YUNGA?

Estoy muy emocionada de trabajar con niños. Creo que esta es la generación que puede hacer una verdadera diferencia en el mundo y potencialmente resolver los muchos desafíos que enfrentamos como planeta. En cuanto a mí, personalmente, espero inspirar a la generación más joven a cuidar del medio ambiente y proporcionarles muchas herramientas e información para que algún día ellos también puedan inspirar a otros a hacer lo mismo. También me encantaría usar la música como una forma de educar e inspirar a los niños. La música tiene un poder increíble, así que espero usarla como un medio para inspirarlos y crear cambios positivos en sus vidas.

13. ¿Tienes un último comentario para nuestras Tribus YUNGA? 

¡Sólo que me siento muy honrada de ser parte de la Tribu y que no puedo esperar para empezar a trabajar!

Fuente: FAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *