Gobierno nacional reconoce la muerte de 21 personas durante las protestas del paro nacional

Manifestantes protestan a un mes de paro nacional, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Manifestantes protestan a un mes de paro nacional, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
(EFEI0499/)

Este jueves 10 de junio, concluyó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Colombia con una reunión entre sus integrantes y el Gobierno nacional, que en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, reconoció que se confirmó la muerte de 21 personas en el marco de las protestas del paro nacional.

“Ellos (CIDH), al igual que nosotros, están tremendamente adoloridos por las vidas que se han perdido en nuestro país. El presidente Iván Duque está totalmente comprometido para que se hagan todas las investigaciones necesarias sobre cuáles han sido las causas de la muerte de esas 21 personas que, tristemente, ya se ha comprobado fallecieron como consecuencia de estas protestas”, indicó la también canciller.

Asimismo, Ramírez dio a conocer que el Gobierno se encuentra a la espera del informe que dará a conocer la CIDH en los próximos días, que incluirá “recomendaciones a seguir mejorando todo lo que esté a nuestro alcance para que el Estado colombiano siempre sea garante de la promoción y el respeto a los derechos humanos”, puntualizó la funcionaria.

Nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento explícito y reiterado, que hicieron los distintos comisionados, a la fortaleza institucional de Colombia, de nuestra democracia. Las recomendaciones que nos han hecho son a seguir dialogando, buscando espacios de trabajo conjunto para preservar esta democracia y para seguir fortaleciendo nuestras instituciones”, agregó Ramírez.

La canciller también señaló que el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez Maldonado, quedará encargado de mantener el trabajo conjunto que se está haciendo con la CIDH en el marco del paro nacional, que ya completa seis semanas desde que inició el pasado 28 de abril.

“Nos van a transmitir, por su conducto, esas recomendaciones; vamos a estar en contacto con ellos. La Fiscalía, la Procuraduría, les han mostrado los protocolos que han definido para priorizar las investigaciones. Todas las investigaciones relacionadas con los Derechos Humanos van a tener una prioridad y él va a estar, también, informando periódicamente todo lo que vayamos evolucionando en esta reforma de la Policía”, indicó la vicepresidente.

De igual forma, señaló que, “una vez que tengamos las recomendaciones, definiremos cuál será este método a través del cual el embajador va a estar permanentemente en contacto con nosotros y en contacto con ellos”.

Durante la visita de la CIDH en Colombia, el organismo revisó numerosas denuncias sobre la violencia policial y civil que se han levantado durante las protestas contra el Gobierno nacional y que han arrojado por lo menos 2.145 lesionados, de los cuales 1.062 son civiles y 1.083 policías; así como 45 fallecimientos de civiles, incluidos 17 relacionados con las protestas, 19 que no guardan vínculos con las manifestaciones y nueve en proceso de verificación. Igualmente, hay otras dos muertes de miembros de la fuerza pública, según información de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: La Fiscalía General de la Nación informó que solo falta por localizar 84 personas de las 572 reportados como desaparecidas durante el paro

En esta última jornada, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, visitó la exposición “Vidas Robadas” que agrupa en el espacio “Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria” de Bogotá los rostros y las historias de personas asesinadas en manifestaciones sociales ocurridas en el país desde 2019.

En ese espacio, que hasta el 27 de junio albergará la memoria de las víctimas, la comisionada escuchó los relatos y el clamor de justicia de algunos padres que comenzaron una intensa lucha para que la muerte de sus hijos, la mayoría de ellos jóvenes asesinados presuntamente por agentes de la Policía, no quede en la impunidad.

La delegación de la CIDH también se reunió en Bogotá, además de Ramírez, con la alcaldesa de la capital, Claudia López. Asimismo concluyó su visita en la ciudad de Cali, epicentro de las manifestaciones y donde se han presentado los hechos más graves de violencia.

”La CIDH se despide de Cali, después de dos días de importantes actividades; agradece a las autoridades locales, órganos del Ministerio Público y a la sociedad civil la apertura para dialogar y entregar información en el marco de la visita de trabajo”, informó la Comisión.

La delegación de la CIDH, además de revisar las acusaciones que recaen sobre la Policía por el desproporcionado e indiscriminado uso de armas de fuego durante las manifestaciones, también escuchó cientos de testimonios de víctimas de violencia, recibió informes sobre casos de desapariciones y violencia de género, así como los ataques contra la prensa y la misión médica.

SEGUIR LEYENDO:

Los bloqueos se han reducido en un 40 % durante la última semana, según MinDefensa

“Nos reunimos con la CIDH para mostrar la disposición que tuvo el Gobierno en atender expectativas del Comité de Paro”: Emilio Archila