La bandera en el Monte Suribachi: la historia de la famosa foto de Joe Rosenthal

El 23 de febrero de 1945, Joe Rosenthal captó la icónica foto de un grupo de marines alzando la bandera de Estados Unidos sobre el Monte Suribachi, en la Segunda Guerra Mundial.

The post » La bandera en el Monte Suribachi: la historia de la famosa foto de Joe Rosenthal « appeared first on FayerWayer.

El 23 de febrero de 1945, un grupo de marines clava la bandera de Estados Unidos sobre el Monte Suribachi. La Batalla de Iwo Jima está cerca de terminar, gracias a la ofensiva sobre el promontorio.

Joe Rosenthal, fotógrafo de AP de 33 años, captura la imagen. Fue uno de tres reporteros que lo hicieron, entre fotos y videos. Era una acción más de la guerra en el Pacífico.

Sin embargo, esta imagen se consolidó en el imaginario norteamericano como símbolo del sacrificio de millones de soldados. Solo en la Batalla de Iwo Jima murieron más de 6.800 norteamericanos y casi 19 mil japoneses. Recordamos su historia y sus protagonistas.

 

La foto de Rosenthal no pertenecía al grupo original

El dato más importante, sin duda, es que esa no fue la primera bandera clavada en el Suribachi. Previamente otro grupo había elevado una, pero el Secretario de Defensa la mandó a bajar, para llevarla a sus superiores como recuerdo.

Aquella era más pequeña. Resolvieron enviar otro grupo con una bandera más grande.

Joe Rosenthal, ya mayor, con la foto de los marines sobre el Monte Suribachi.

El puñado de marines, pertenecientes a la Quinta División, estaba conformado por los cabos Harlon Block, Harold P. Keller y el sargento Michael Strank. También por los soldados de primera clase Ira Hayes, Harold Schultz y Franklin Sousley.

Del grupo, Block, Strank y Sousley morirían ese mismo año, durante el conflicto. Hayes, aborigen norteamericano, falleció olvidado y alcoholizado en 1955. Keller lo hizo en 1979, mientras que Schultz fue el que duró más: su deceso ocurrió en 1995.

Rosenthal murió a los 94 años, en 2006. Gracias a la famosa imagen logró un Premio Pulitzer.

 

Un chileno formó parte del primer grupo en el Monte Suribachi

Cuando el primer grupo que había elevado la bandera vio que el segundo adquirió fama, hubo una queja generalizada. Como cosa curiosa, en ese grupo inicial había un sudamericano: el chileno Edgar Romero Rojas.

Romero Rojas conversó en su momento con El Mercurio acerca de la experiencia en la guerra.

El primer grupo que izó una bandera en el Monte Suribachi.

“Esa (foto) es ficción tomada por Joe Rosenthal”, señaló Romero Rojas. “Se demoraron una semana en hacerla como la conocemos hoy. En la de verdad aparecemos varios latinos. Yo soy el segundo que levanta el rifle desde la izquierda”.

“La gente habla de guerra sin pensar, pero una batalla es lo peor del mundo. Quisiera ver reaccionar a esas personas frente a un cuerpo quemándose por un lanzallamas. La guerra no se la doy a nadie”, reflexionó el ex soldado.