Luis Paulino Vargas: El gobierno y el FMI: propuesta de renta global

Algunas apreciaciones muy preliminares, al modo de “pensamientos en voz alta”.

1) La “renta global” consiste en “globalizar” -o sea sumar- todos los ingresos que una persona recibe de diversas posibles fuentes: salarios, alquileres, intereses, etc. de forma que se aplique la tasa de impuesto que corresponda, según el monto total derivado de la suma de tales ingresos.

2) En la propuesta del gobierno, la “renta global” se aplicará solo a personas físicas, no a empresas o corporaciones (“personas jurídicas”).

3) Se aplicará el mismo trato tributario a las personas asalariadas que a las personas que ejerzan actividades lucrativas no asalariadas (por ejemplo: médicas, ingenieros, abogadas, arquitectos, etc.).

4) Aunque se contemplan diversas posibles deducciones (que habría que estudiar ya que constituyen una complicada enredadera de detalles), el monto mínimo exento es de ₡ 8,2 millones anuales, equivalente a ₡ 683.333 mensuales. 

5) Al día de hoy, los salarios de menos de ₡ 840 mil mensuales están exentos. Claramente aquí hay un perjuicio.

6) En el caso de las personas que realizan actividades lucrativas, el monto exento hoy es de hasta ₡ 311 mil mensuales (₡ 3.732.000 anuales). Claramente aquí hay un beneficio.

7) Las escalas del impuesto se modifican en una progresión definida de esta forma: 5%, 10, 15, 20, 25 y hasta 27,5%. 

8) El diseño del impuesto sugiere un impuesto mucho más alto sobre quienes son asalariados, pero bastante menor para quienes ejercen actividades lucrativas.

9) Hagamos abstracción de las posibles deducciones. En tal caso, una persona con ingresos salariales de ₡800 mil mensuales, que hoy no paga nada, deberá pagar un 5% sobre el monto que exceda de ₡683 mil. Si gana ₡2 millones mensuales, tendría la parte superior de su ingreso (aproximadamente los últimos ₡ 216.000) sujeta a una tasa del 20%, cuando hoy paga 15%. Y si su salario fuese hoy ₡ 3,5 millones mensuales, tributaría 27,5% sobre el exceso por encima de ₡ 3,1 millones, cuando hoy tributa 20%.

10) En el caso de personas físicas con actividades lucrativas, en términos generales hay una considerable reducción de los impuestos, excepto cuando sus ingresos mensuales exceden de ₡3,1 millones. 

11) Detalle interesante: el impuesto corporativo (a grandes empresas) se reduce del 30% al 27,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *