lun. Jun 24th, 2019

No se vale no competir

“No se vale no competir”, así de claro fue Mario Umaña especialista en competencia y comercio de la división de comercio e innovaciones del Banco Interamericano de Desarrollo al referirse al expediente N° 19996, Ley de creación del Consejo Nacional de Competencia, ante los diputados que conforman la Comisión Especial que busca la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Con este expediente se crea el Consejo Nacional de Competencia (Conacom), como órgano con desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Tendrá personalidad jurídica instrumental para ejercer sus funciones y competencias y las atribuciones que se le asignan en esta Ley como de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Ley N.° 7472, de 20 de diciembre de 1994 y sus reformas, serán ejercidas de forma exclusiva. Contará con independencia funcional, administrativa, técnica y financiera.

La iniciativa establece que el Conacom realizará estudios de mercado con el fin de profundizar en la comprensión del funcionamiento y prácticas de los mercados en materia de competencia y libre concurrencia. Para la realización de estos estudios, el Conacom podrá requerir a los agentes económicos la información que considere necesaria; éstos, salvo que medie una reserva de ley, estarán en la obligación de suministrarla.
Para Umaña, no competir en “materia de precios o en repartirse mercados, es lo que llamamos carteles, y esa es la violación más grande de la competencia y es normalmente la que tiene sanciones más graves”.

Según el experto la libre competencia es clave y puso como ejemplo al quintil más bajo debido a que por la falta de competencia, estas familias adquieran los productos que requieren a precios más elevados, llegando a pagar hasta un 40 por ciento más “dependiendo de la conducta anticompetitiva que se da en los mercados”.

Mientras que el Estado también se ve afectado por la falta de competencia. En América Latina, los países compran en promedio entre un 15 y un 17 por ciento del Producto Interno Bruto en compras públicas, “parte de esas compras públicas no se hacen condiciones verdaderas de competencia, eso significa que los Estados están pagando 20,30,40 por ciento más de lo que deberían estar pagando”.

Ante la consulta del diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas Víquez, sobre su opinión sobre el proyecto, el exporto señaló que no es el modelo ideal.

Los legisladores también recibieron en audiencia al Viceministro de Planificación y a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censo, que se refirieron al expediente expediente Nº 20404 Ley del Sistema de Estadística Nacional, que busca regular el Sistema de Estadística Nacional, las instituciones que lo componen, fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna.

 

Esteban Rojas Sáurez
Departamento de Relaciones Públicas

La entrada No se vale no competir se publicó primero en La Revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *