sáb. Abr 20th, 2019

Poder judicial con menos recursos el próximo año

El Poder Judicial recibirá 12 mil millones de colones menos que los recursos que se le otorgaron este año, según expuso Fernando Cruz Castro presidente de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde fue llamado para referirse a la forma en que se utilizarán los 474 mil millones de colones asignados a las diferentes dependencias  en el presupuesto nacional del 2019.

Los recursos que recibirán la Corte y sus dependencias presenta un crecimiento del cero por ciento con respecto al presupuesto de este año, lo cual expresó el Magistrado forma parte de la política de la presente administración de disminuir los gastos para enfrentar la crisis fiscal.

Según expresó el Presidente de la Corte en la formulación del presupuesto de esa entidad se emitieron 130 directrices de contención del gasto lo que aseguró permitió una racionalización de los recursos para ajustarse a la políticas emitidas por el Ministerio de Hacienda.

Fernando Cruz aprovechó la audiencia para exponer a los diputados su preocupación por la falta de recursos para implementar al menos cuatro leyes que fueron aprobadas recientemente.

Según manifestó las nuevas legislaciones establecen tiempos puntuales para la puesta en práctica de los servicios de administración de justicia, los cuales aseguró no pueden asumirse con los recursos ordinarios que se le asignan al Poder Judicial.

Una de las leyes que enfrenta problemas para sus implementación explicó el Magistrado es la de bienestar animal que ya está en vigencia pero se encuentra suspendida pues se necesitan al menos 370 mil millones de colones tomando en cuenta que su vigencia inició en junio del año pasado.

Añadió que  la Ley  de Crimen Organizado que establece la creación de una jurisdicción especializada para lo cual se requieren casi 14 mil millones de colones también debió solicitarse una prórroga hasta octubre del 2019 para su implementación.

La Comisión también recibió a Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones quien explicó la forma en que se ejecutarán los 68 mil millones de colones que se le incorporan en el presupuesto nacional del próximo año.

 

Vera V. Solano Salazar
Departamento de Relaciones Públicas

La entrada Poder judicial con menos recursos el próximo año se publicó primero en La Revista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *