Presidente Alvarado solicita propuestas de apoyo económico internacional para países emergentes

  • Solicitud la realizó en el marco del encuentro “Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez”, convocado por la ONU, Canadá y Jamaica.
  • Mandatario explicó la iniciativa costarricense “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19” (FACE), la cual busca financiamiento extraordinario y favorable para las economías emergentes.

El mandatario Carlos Alvarado participó, con Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en el encuentro “Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez”, con el objetivo de avanzar a partir de las soluciones que han sido eficaces y subrayar la necesidad urgente de ofrecer liquidez, abordar la vulnerabilidad de la deuda y proporcionar alivio de la deuda selectivo.

Este debate, convocado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, que forma parte del “Financiamiento para el Desarrollo en la Era del COVID-19 y después” se dividió en tres secciones.

El primer segmento fue una mesa redonda, el segundo fue un segmento de alto nivel, donde participó el presidente Alvarado, y el último un panel compuesto por autoridades de instituciones internacionales, asociados de los sectores público y privado y de la sociedad civil.

Durante su intervención, el presidente de Costa Rica explicó la iniciativa costarricense “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19” (FACE), la cual busca financiamiento extraordinario y favorable para las economías emergentes que tienen un espacio fiscal limitado y herramientas de política para responder a la crisis y mantenerlas encaminadas hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo catalizar aproximadamente el 0,7% del PIB mundial.

“Hoy debemos preguntarnos, ¿qué hemos logrado a través del multilateralismo en este último año? ¿Hemos hecho lo suficiente?” afirmó el gobernante, quien fue enfático al indicar que todos debemos poner de nuestra parte para poder salir adelante juntos, sin dejar a nadie atrás. 

El evento también contó con la participación de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; con el Presidente del Banco Mundial, David Malpass; con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; y con la Director General de Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

La reunión estuvo centrada en la búsqueda de soluciones para aumentar la liquidez mundial, la  prorrogación de la suspensión del servicio de la deuda del G20 y ampliarla a fin de incluir a los países vulnerables de ingreso mediano, proporcionar alivio de la deuda cuando sea necesario, sobre todo a todos los países que soliciten indulgencia y en definir los elementos indispensables para fortalecer la arquitectura de la deuda internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *