Retiraron el tianguis de marihuana de la Glorieta de Chilpancingo

Centenares de vecinos de las colonias de la alcaldía Cuauhtémoc se manifestaron la semana pasada exigiendo la intervención de las autoridades debido a la venta de marihuana (Foto: Cuartoscuro) (Daniel Augusto/)

Un tianguis de cannabis fue retirado durante la mañana de este martes del área libre de la Glorieta de Chilpancingo, en la Ciudad de México. El mercado había sido reubicado: residentes de las colonias Roma, Condesa, e Hipódromo celebraron su clausura. Desde el 5 de marzo se habían opuesto a su instalación.

Además, declararon su satisfacción por la “recuperación del espacio” público.

Centenares de vecinos de las colonias de la alcaldía Cuauhtémoc se manifestaron la semana pasada exigiendo la intervención de las autoridades debido a la venta de marihuana y al incremento gradual de personas, día con día, en el tianguis.

venta de productos cannabicos Glorieta de Chilpancingo (Foto: Cuartoscuro)
Ocurrió después de que las autoridades capitalinas determinaran ahí la reubicación de los activistas, quienes anteriormente promovieron la legalización del cannabis en las puertas del Senado de la República (Foto: Cuartoscuro) (Daniel Augusto/)

Fue a principios de marzo que habitantes de la Roma, Hipódromo, y Condesa dieron a conocer sobre la ocupación: ocurrió después de que las autoridades capitalinas determinaran ahí la reubicación de los activistas, quienes anteriormente promovieron la legalización del cannabis, planta de la marihuana, en las puertas y banquetas del Senado de la República.

Argumentaron que el tianguis convirtió a la glorieta en un punto de reunión para vender droga, realizar fiestas, y permitir la instalación del comercio ambulante. A lo largo de semanas, pidieron al gobierno de la Ciudad de México y autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc el retiro del mercado.

Los vecinos, en su postura, afirmaron que el espacio público es para familias. Además, que hace algunos años estuvo dominada por comerciantes ambulantes: recuperada después de distintos enfrentamientos, por lo cual no querían perder el lugar.

venta de productos cannabicos Glorieta de Chilpancingo (Foto: Cuartoscuro)
Los vecinos, en su postura, afirmaron que el espacio público es para familias (Foto: Cuartoscuro)

La mañana de este martes, vecinos observaron, de acuerdo con La Jornada, a un grupo de agentes policiacos resguardando la glorieta y, momentos después, trabajadores del gobierno llevando a cabo una limpieza de la zona.

México ha sido uno de los países más rezagados respecto a la legalización de la marihuana. De hecho, de acuerdo con The Economist, es “el último país en legalizar la hierba”, pero tiene el potencial para convertirse en el mercado legal de cannabis más grande del mundo.

Actualmente, la marihuana medicinal es legal en 35 países, según la consultora Prohibition Partner. Sin embargo, no es el mismo caso en el uso recreativo, un marco de aceptación que sigue tras en busca de la aprobación en varios países.

Legalizar la producción y venta de marihuana también ayuda a frenar el mercado criminal (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Legalizar la producción y venta de marihuana también ayuda a frenar el mercado criminal (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Carlos Ramírez/)

Durante marzo, la Cámara de Diputados votó a favor de legalizar el uso recreativo de la marihuana, pues en México es legal el uso medicinal desde 2017. The Economist recalcó que “hay dos argumentos principales a favor de la legalización de la marihuana: el dinero y la medicina. La marihuana legal puede generar millones en ingresos fiscales para los gobiernos (…) y puede ofrecer alivio a las personas que sufren dolor crónico”.

Agregó que para aquellas personas que disfrutan fumar, los riesgos de morir de sobredosis son mínimos con esta droga. Además, “legalizar la producción y venta de marihuana también ayuda a frenar el mercado criminal, aunque eso puede depender del precio de los suministros legales”, aseguró el medio.

La prohibición y los prejuicios han frustrados la investigación sobre el potencial terapéutico de la cannabis, señaló, pero conforme se van mitigando estos inconvenientes “puede surgir una imagen más completa de los riesgos y beneficios de la droga”.

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La propuesta de Ley Federal de Regulación de Cannabis califica el tema como “consumo adulto”, más que “consumo lúdico” o “recreativo” (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El pasado 5 de abril, la comisión de Justicia del Senado mexicano avaló los cambios a la despenalización y regulación de la marihuana en México, sin modificaciones al documento aprobado por la Cámara de Diputados. Para que se despenalice la droga en el país, el dictamen deberá ser aprobado por las comisiones de Salud y Estudios Legislativos. Además, la comisión de Seguridad Pública podrá emitir un comentario al respecto.

La despenalización de la marihuana llegaría a México luego de varios años bajo el yugo de la Guerra Contra el Narcotráfico declarada por el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

De acuerdo con el documento, las personas podrán portar con ellas hasta 27 gramos de cannabis, pero en caso de tener entre 28 y 200 gramos deberán sufrir sanciones que contemplan incluso la cárcel.

SEGUIR LEYENDO:

Crece el despliegue militar por Ucrania: Rusia envió 15 buques al Mar Negro, EEUU sumará tropas en Alemania y el Reino Unido moviliza aviones

Neuralink, el polémico chip desarrollado por Elon Musk, podría comenzar a ser implantado en cerebros humanos a fin de año

La cantante Grimes, pareja de Elon Musk, exhibió sus “hermosas cicatrices alienígenas”

Las confesiones del ayudante de campo de Maradona en Dorados: qué hacía sufrir a Diego, por qué era difícil decirle que no, y el sueño que no llegó a cumplir