Vegetales fermentados participan como insumo en la industria de alimentos y bebidas

La empresa SVZ, originaria de Países Bajos, productora y proveedora de frutas y verduras, dio a conocer una gama de remolacha fermentada para permitir a los fabricantes aprovechar el bienestar digestivo a través de alimentos y bebidas a base de plantas.  Las verduras fermentadas aumentan el atractivo de los ingredientes como remolacha que se fermentan con ácido láctico, ya que puede prolongar la vida útil de los alimentos mientras se añaden beneficios para la salud intestinal. Este tubérculo resalta por su sabor suave y su perfil más duradero debido a la omisión del ácido cítrico, que no es necesario en el proceso de fermentación natural.

De esta manera, los productos como estas remolachas se posicionan como una alternativa más de etiqueta limpia e ingredientes 100% naturales para los productos lácteos a base de plantas en jugos y batidos saludables. Estos ingredientes estimulan la inmunidad, la cual jugará un papel importante durante el 2021, las tendencias como “plant-based” y “super foods” toman a nivel mundial más relevancia, mientras que la investigación y el interés a una nutrición personalizada, resaltan en las formas de fortalecer la inmunidad con la ingesta de alimentos.

De acuerdo con SVZ, se prevé que el mercado mundial de alimentos y bebidas fermentados crezca a un ritmo anual del 4,3% entre 2019 y 2024. Las bebidas fermentadas que incluyen verduras y frutas procesadas naturalmente representan en la actualidad el 2% del mercado total de bebidas no alcohólicas.

Fuente:  Énfasis Alimentación      Fecha: 18-Ene-2021

Implicaciones para Costa Rica

El consumidor actual busca en sus alimentos un mayor aporte nutricional que le facilite llevar una dieta balanceada y que además le ayude a fortalecer la inmunidad. La participación de este tipo de productos se explica en la tendencia global actual por consumir productos naturales, de menor impacto para el ambiente y que aporten beneficios nutricionales para la salud, todo ello de la mano de un consumidor cada vez más informado, exigente y consciente sobre los productos que adquiere.

Este tipo de tendencias son cada vez más relevantes, y como se ha mencionado en otras alertas el tema de “super foods” y “plant-based” presenta una potencial oportunidad para que los exportadores costarricenses de alimentos exploren nuevas propuestas de valor agregado en donde podrían encadenarse con productores locales o exportar este tipo de insumos, para lograr una modificación en la preparación de productos que incluya la adición de este tipo de ingredientes y así darle ese elemento diferenciador necesario para incrementar su participación en los mercados internacionales, o bien, abrirle la posibilidad de ingresar a nuevos nichos con un producto innovador que satisfaga las necesidades del consumidor actual.

Fuente: PROCOMER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *